El sorprendente hallazgo de restos arqueológicos en el extremo norte de la Reserva Nacional Pacaya Samiria abre nuevos horizontes a la investigación del origen y desarrollo de la civilización andina.
Cuando se habla de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, se hace referencia a su imponente biodiversidad, a su variada fauna y a su impresionante variedad de plantas. En los últimos tiempos también se hace alusión a su importancia como destino turístico. Sin embargo, poco se sabe de la importancia histórica cultural de las poblaciones que habitaron sus selvas en pleno apogeo de las civilizaciones andinas.
La información histórica, basada en los documentos escritos por los primeros españoles que recorrieron la zona, hace referencia a grandes y numerosas poblaciones sedentarias. En el testimonio escrito por el fraile Gaspar de Carvajal (compañero de aventuras de Francisco de Orellana, descubridor del amazonas en 1542) da cuenta del complicado tejido social de la cultura Omagua, quienes vivieron en abundancia de recursos logrados por la caza, la pesca, la recolección y sobre todo, la agricultura de inundación.
La antropología, empero, reporta información totalmente distinta, describiendo pequeñas poblaciones de asentamientos humanos nómadas y poco desarrolladas. Pero los recientes hallazgos arqueológicos dan nuevas luces sobre la prehistoria de la zona que promete modificar los actuales criterios que gobiernan la historia oficial del antiguo Perú.
Se hallaron vestigios de entierros humanos y numerosos fragmentos de cerámicas que destacan por su original estilo y por tratarse de objetos usados en ceremonias ancestrales; ritos de pasajes de niñas a mujeres, así como ruecas de uso textil, llamadas Shucsos, que dan prueba de un desarrollo cultural de los trabajos de hilado y tejido de sus vestimentas.
“El sitio de Zapotal demuestra la existencia de grandes poblaciones prehistóricas en la Amazonia que desarrollaron una tradición cultural inédita”
Nosotros no pudimos evitar comparar algunos de estos diseños con la iconografía Chavín, recordando además que los estudiosos de esta civilización andina insisten en su origen amazónico.
El sitio arqueológico del Zapotal está ubicado a media hora de la cocha Yarina, cerca de la comunidad de San José de Samiria. Lugar donde solo se puede llegar a través de Amazon Discovery.
Comments